miércoles, 23 de octubre de 2013

MI HIJO/A ENTRA EN LA ESCUELA INFANTIL

Que interesante la entrada en la Escuela Infantil para un niño o niña de edad temprana. Por un lado los padres que toman la decisión de escolarizar a su hijo, por otro las presiones de los abuelos que te dicen que mejor que el niño se quede con ellos y por último el amigo, que te dice que en la Escuela Infantil su hijo cogió todas las enfermedades del mundo. Ciertas son todas estas referencias y más que podíamos haber relatado, pero lo más importante es que hemos tomado la decisión de llevar a nuestro hijo a la Escuela Infantil.

Iniciamos el duro, bonito y largo camino de la escolarización. Los niños dejan de ser REYES y pasan a ser PRÍNCIPES. Inician el camino de la autonomía personal. Este le llevará a ser capaces de hacer cosas que en casa no hacen, a establecer nuevas relaciones con sus iguales, a conocer nuevas normas de convivencia, a llevar una vida organizada creando estabilidad y estructura a nuestro hijo.

Pero no olvidemos que ellos son más inteligentes que nosotros. Y van a utilizar su inteligencia como una herramienta capaz de desestabilizarnos. Empiezan los lloros a la entrada y salida de la Escuela Infantil, por la noche se despierta y no duerme, en casa se coge como una lapa a mi pierna y no me suelta, lo noto irritable, no come... Todo esto son indicadores que nos dicen que nuestro hijo no esta muy de acuerdo con haberlo llevado a la Escuela Infantil. Pero cuando voy y pregunto como esta en la Escuela, me van diciendo que juega y ríe con sus nuevos compañeros. Cierto es, ya que veo que me envían por WhatsApp vídeos de mi hijo jugando y riendo con sus compañeros. Pero cuando lo recojo a la tarde, llora desconsolado al verme. El juego emocional ha empezado.

Qué hago? Qué le digo?. Lo más importante es pensar que decidimos que mi hijo iba a ir a la Escuela Infantil. En segundo lugar no dejarse llevar por la situación. Debemos darle al niño seguridad y estabilidad. Si nota que nos preocupamos de sus lloros, lo interpretará como que ha conseguido captar nuestra atención y seguirá con ellos. Sin embargo, si soy capaz de ignorar sus llantos y hablar de otras cosas dejará de llorar. Si hablamos de lo que nos ha ocurrido en el trabajo el niño intentará captar nuestra atención por otro lugar que yo accederé si lo veo oportuno. Le tenemos que dar la impresión que estamos contentos de su día escolar, de poder haber ido a recogerlo y que nos vamos a casa a jugar.
No podemos verbalizar lo que esta ocurriendo en ese momento. Evidentemente mi hijo continuará su batalla en casa cuando vea cualquier oportunidad de ganar. En casa y durante los primeros dos meses, seré un tanto flexible en la relación con él, pero no seré permisivo. Esta es una de las claves, cuando quiero que mi hijo se de cuenta del apoyo que le estoy dando. No debemos ridiculizarlo o hacerle más mayor de lo que es. El niño lo vive de verdad y esto hay que respetarlo. Le damos apoyo, seguimos con nuestras normas, mantenemos los hábitos y generamos confianza. Por último verbalizamos lo contento que estamos por su esfuerzo por ir a la Escuela. No importa la edad del niño, lo que importa en el lenguaje utilizado, el tono de voz, la comunicación no verbal y el cariño que ponga en mi mensaje. Día a día, mi hijo pasará de un estado de inseguridad escolar a disfrutar al máximo con sus compañeros de clase y a vivir la escolaridad como algo bueno.

La Escuela Infantil es un lugar donde se aprende a vivir, a relacionarse con otros y a tener experiencias que no podría tener con nosotros. Por eso la importancia de escolarizarlos en cortas edades. La experiencia es tan buena que al final nos sentimos orgullosos de la decisión tomada y somos capaces de haber aprendido una de las primeras lecciones que la vida nos pone cuando somos padres. La de llevar a nuestro hijo a la Escuela Infantil. La apuesta que parecía difícil en principio, se ha convertido en una de las mejores elecciones que podía haber tomado como padre de un hijo en edad de escolarizar. Por lo tanto, seremos uno de los que apoyan que para que un niño adquiera habilidades y competencias propias de la edad, lo mejor es convivir entre iguales y estos están en la Escuela Infantil.

Os invito a seguir el BLOG Código 67 y divulgarlo entre las personas que creáis, que les podemos ayudar. Estaré encantado de poder responder a vuestras dudas o sugerencias en temas o cosas que queráis comentar. 
Un saludo a todos aquellos padres y madres que algún dia tomaron la bonita decisión de llevar a su hijo a la Escuela Infantil.

1 comentario: