martes, 29 de octubre de 2013

MI HIJO TIENE DOS AÑOS

Mi hijo acaba de cumplir dos años y percibo un cambio sustancial en sus conductas. No para, corre, esta como más alterado y parece que no tiene miedo a nada. Estas podrían ser las palabras que podrían describir parte de la conducta de un niños de dos años. Pero vamos a ir más allá y entremos en detalle. El Niño de dos años esta iniciando una nueva etapa en su vida caracterizada por lo siguiente . 

Su pensamiento es totalmente egocéntrico. NO es empático, es decir no puede ponerse en el lugar del otro. Su lenguaje tiene dos vertientes, la expresiva y la comprensiva. Con respecto a la comprensiva, lo entiende todo o casi todo lo que le decimos en su nivel evolutivo, es decir órdenes, señalar, instrucciones sencillas...pero no pasa lo mismo con la capacidad de expresión. El Niño no puede aún comunicar bien todo lo que pasa por su cabeza, es decir sabe lo que pasa pero aún no tienen vocabulario suficiente para poder expresar todos sus deseos. Entonces el cuerpo habla. Son niños que empujan, muerden, te quitan cosas sin pedir permiso.... Muchos padres se preocupan por que han aparecido conductas violentas que antes no eran tan llamativas. Hay que tener paciencia y saber que en la medida que aumenté su vocabulario, estas conductas irán disminuyendo poco a poco. Relacionado con el lenguaje y su pensamiento, entre las primeras palabras de su vocabulario están el YO y el MÍO. Otra característica es que se dan cuenta de todas sus capacidades motoras. Suben, baja, lanzan objetos, corren, saltan sin miedo alguno. El cuerpo manda y son capaces de realizar muchas más cosas. Hay que tener cuidado con balcones, ventanas, miradores etc. Podrían asomarse sin miedo alguno y tener un accidente. Recordaros  que es la época donde más accidentes se dan en la infancia. 

Otra característica esta relacionada con el control de esfínteres. Es la edad donde tienen que controlar el pipí diurno. Por la noche algunos niños y niñas especialmente, controlan perfectamente el pipí. Decirnos que es normal que en esta edad el paquete, es decir el control de esfínteres nocturno, se siga llevando hasta los cuatro años de edad. 

Otra característica y muy importante que ya apareció entorno a los 20 meses son las rabietas. Serán una norma en los próximos 12 meses hasta los tres años. Los padres deben controlar este proceso evolutivo que es totalmente normal. Lo malo es cuando préstamos demasiada atención a las rabietas o no sabemos controlarlas. Entonces es cuando se pueden reforzar y ser un auténtico problema en casa. Este tema merece una sola publicación, que en breve estará lista. Las rabietas son naturales y "contra natura" no podemos ir. Debemos conocer y saber como controlarlas, cuando es el momento y las forma más adecuada para obtener buenos resultados. 

Otra característica importante, es el hábito del sueño. El niño deja de dormir en la cuna y debemos pasarlo a la cama. Los padres tenéis que desmontar la cuna por completo, ya que podemos tener la tentación de volvió a meter en la cuna ya que se levanta mucho por las noches. En el hábito del sueño, es importante que el niño sepa que ha cambiado. Ya no dormimos en cuna!!!. Seguramente se caerá por la noche. Es algo normal. Debemos poner algo en el suelo por sí cae, que no se haga daño pero nuestro hijo debe aprender a dormirse sin barrera alguna, como pasaba antes en la cuna, que dormía protegido por unas barreras con chichoneras incluidas, que le impedían caer de la cama. Si cae, con tranquilidad lo volvemos a subir a su cama. Es importante que nuestro hijo respire un ambiente de confianza. Si nosotros no estamos seguros de él, si tenemos miedo que caiga y se haga daño de la cama, aprenderá a leer nuestro cuerpo y darse cuenta que nosotros tenemos miedo. Al percibir esto le contagiamos la inseguridad que nos los mismos tenemos. 

Otra característica esta relacionada con el chupete. EL chupete nocturno lo podemos mantener hasta los 26, 28 meses pero el chupete diurno está totalmente desaconsejado ya que puede convertirse en una autentica obsesión que será difícil de abandonar. 

Por ultimo, el niño de dos años, debe abandonar cualquier tipo de alimentación que no se ajusté a su edad, es decir, no hay biberones y la comida ya no es triturada. Cualquier hábito que mantengamos que no sea acorde a su edad es una barrera psicológica que le estamos poniendo para su crecimiento personal a muchos niveles, especialmente el emocional. 

Los padres son expertos en transmitir inseguridades y los niños en aprovecharse de ellas. Así qué calma, confianza y seguridad en nosotros mismos a la hora de educar a un niño de dos años. La edad de dos a tres años es una de las mejores de la infancia. Debemos disfrutar al máximo de nuestro hijo diariamente ya que cada día tiene su particularidad. Nuestro hijo cada día aprende algo nuevo, una canción, una norma, una sabor, un nuevo golpe etc y esto nos sorprenderá día a día. Por eso es tan importante conocer bien a nuestro hijo y NO improvisar. Tenemos que saber educar, conocer al máximo todas las estrategias educativas a nuestro alcance y esta os aseguro que va a ser una herramienta para llegar a nuestro objetivo final. 

Continuamos en la siguiente publicación, ya que el tema es interesante y apasionante. Como siempre, os pido que divulguéis nuestros artículos a todos que creáis que les pueda ayudar. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario