miércoles, 22 de octubre de 2014

LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

Quiero hoy dedicar mi blog al conjunto de profesores y técnicos de educación infantil (principio de la etapa educativa). Siempre he dicho y sigo manteniendo, que los mejores profesores deben estar en el periodo 0-6 años, que es donde el niño vive los mayores acontecimientos evolutivos del ser humano: gatear, andar, hablar y comunicarse, control de esfínteres, escribir, leer, el juego social, el desarrollo de las inteligencias.

El papel del maestro de educación infantil y los técnicos de esta etapa , va a ser determinante para un buen desarrollo del niño/a en esta etapa. La forma de interactuar con los niños por parte de este profesional, va a ser muy significativa en el niño/a. Todos tenemos una buena imagen de los profesores universitarios (final de la etapa educativa)  y lo importante que son, los cuales tienen todo mi respeto, pero a pesar de todo lo que saben, desde mi punto de vista, la responsabilidad,  el trabajo y el compromiso es mucho mayor en los profesores de educación infantil.  Tu llevarías a tu hijo a una escuela infantil donde los profesores no estuvieran perfectamente preparados para educar a tu hijo o no confiaras en su experiencia? Cuando tus hijos son mayores, ¿tú cuestionarías a los profesores universitarios? Puede que sea fácil llegar a ser profesor de educación infantil a través de un titulo, pero esto solo no sirve de nada. Deben tener unas competencias y habilidades personales determinadas para poder enfrentarte al mayor reto del ser humano, desde el punto de vista evolutivo y madurativo. Estos retos a los que tienen que estar preparados son entre otros: la creatividad, el pensamiento divergente, la conducta, el desarrollo de lenguaje, la inteligencia en todas sus vertientes, los hábitos, las normas, la planificación….Estamos preparados?

Estos profesionales de la educación infantil deben conocer al máximo nivel, todo lo referente al niño, desde el crecimiento físico y al desarrollo cognitivo, social, emocional y psicológico. A parte de esto tendrá que ser un experto, diría yo, en diferentes modelos de intervención educativa en el aula con la diversidad de niños que estén en su grupo, también un experto en comunicación o relaciones sociales, ya que debe estar en continua relación con los padres y madres de sus alumnos y debe mostrar una serie de competencias personales que nos transmita  confianza, empatía, respeto, tolerancia, trabajo en equipo y muchas más…

Una de sus principales funciones educativas tiene que ver con su contribución para el fomento de relaciones positivas con las familias de sus alumnos. Estas relaciones contribuyen mucho a mejorar el trabajo educativo, enriquece a los padres y madres, apoyándoles en el proceso educativo y evolutivo, adelantándose en cualquier intervención que fuera necesaria así como  instruir y modificar hábitos incorrectos en el niño y por último, también los profesores aprenden de los padres y madres a la hora de enfrentarse a los retos del dia a dia con sus hijos.  En conclusión: todo un profesional.

A todos aquellos profesores de educación infantil, primaria, secundaria e incluso los universitarios y a los padres y madres que nos siguen, les quiero comunicar que desde hoy, el blog código67 se ha unido al blog http://laeduteca.blogspot.com.es donde profesionales de la educación nos aportan propuestas de trabajo con nuestros hijos o alumnos .  Podréis encontrar, actividades, artículos, reportajes, legislación y muchas cosas más. Es muy interesante y desde hoy somos AFILIADOS . 
Ya sabéis, que desde el blog código67, vamos a intentar llegar al máximo numero de recursos en la red, para que podamos entre todos consolidar un blog a la altura del compromiso que hemos adquirido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario